Ir al contenido principal

REGLAS DE ACENTUACIÓN

REGLAS DE ACENTUACIÓN



El acento permite determinar el énfasis fonético en la pronunciación de una sílaba. Ortográficamente se representa mediante una tilde (‘) que se coloca sobre una vocal (á, é, í, í, ú).

Tipos de palabraPosición de la sílaba tónicaTildeEjemplos
AgudaÚltimaSi la palabra termina en vocal, n o smarroquí, camión, compás
Llana o gravePenúltimaSi la palabra no termina en vocal, ns, o si termina en más de una consonante
álbum, piz, ceps
EsdrújulaAntepenúltimaSe acentúan todascada, xico, pido
SobreesdrújulaAnterior a la antepenúltimaSe acentúan todasmetelo

 1) En palabras agudas

Las palabras agudas solamente tendrán acento cuando terminen en vocal (aeiou) o en las consonantes n o s. En el resto de los casos, no irán acentuadas gráficamente.
Por ejemplo:
  • Con tilde: mamá, así, satén, comí, averigüé, luchó, estés.
  • Sin tilde: hacer, involucrar, baobab, feliz, papel, pared, estoy.
No llevarán tilde, sin embargo, las palabras agudas terminadas en más de una consonante.
Por ejemplo: iceberg, esnobs, confort.

2) En palabras graves

Las palabras graves o llanas solamente llevarán tilde en caso de terminar en una consonante diferente de n o s.
Por ejemplo:
  • Con tilde: lápiz, cráter, carácter, revólver, clímax, tórax, currículum.
  • Sin tilde: libreta, quise, estaba, senderos, fruta, pendiente, naranja.
Sin embargo, una excepción la constituyen las palabras llanas terminadas en dos consonantes, siendo que la última de ellas resulte una n o una s.
Por ejemplo: wéstern, bíceps, récords.

3) En palabras esdrújulas y sobreesdrújulas

Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas siempre se acentúan gráficamente.
Por ejemplo: 
  • Esdrújulas: rápido, pálpito, rústico, insólito, miércoles, terráqueo,
  • Sobreesdrújulas: hágaselo, cómpremelo, piénsatelo.

4) En palabras monosílabas

Las palabras monosílabas no llevan tildePor ejemplo: dos, fe, pan, ser, mil, pie, guion, bien, fue. Constituyen una excepción a esta regla los monosílabos que se escriben con tilde diacrítica, como dé, qué, tú, él, etc.

5) En diptongos

En palabras donde la sílaba tónica sea un diptongo constituido por una vocal abierta (aeo) y otra cerrada (iu), la tilde irá sobre la vocal más abierta del grupo.
Por ejemplo: miércoles, corrió, estáis, senséi, huésped, diálogo.
Cuando las dos vocales son cerradas, la tilde se colocará sobre la segunda vocal.
Por ejemplo: casuística, jesuítico, veintiún.

6) En triptongos

En los triptongos, al igual que en los diptongos, la tilde irá siempre en la vocal abierta de la sílaba tónica.
Por ejemplo: confiáis, averiguáis, anunciáis.

7) En hiatos

En palabras en que se produce un hiato entre una vocal cerrada tónica (íú) junto a una vocal abierta (aeo), la sílaba tónica llevará siempre tilde, independientemente de las reglas de acentuación:
Por ejemplo: anatomía, gentío, oír, reír, búho, transeúnte, raíz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NÚCLEO DEL PREDICADO.

NÚCLEO DEL PREDICADO. Definición: Se denomina predicado al elemento de la oración que es necesario e imprescindible para que esta oración tenga sentido. El predicado está constituido por un verbo que cumple la función de núcleo verbal (N.V.) o núcleo del predicado. ¿Que es el núcleo del predicado? El núcleo del predicado, es un verbo en su forma personal. Todas las palabras que restan en la oración son complementos Tanto el predicado como el sujeto constan de una parte fundamental que es llamada núcleo. EJEMPLO: Aurelia ama  a los artistas. Blas pasea a su perro. Ciro come el bollo La planta crece cada día más. La planta adorna y alegraba el ambiente. Adam luce precioso. MODIFICADORES DEL PREDICADO: OBJETO DIRECTO: Es el modificador del verbo que puede reemplazarse por los pronombres lo, la, los o las. Se encuentra únicamente en oraciones expresadas en voz activa. PROPIEDADES DEL OBJETO DIRECTO: Responde a las preguntas ¿Qué? o ¿A quién?

Núcleo del sujeto

Núcleo del sujet o Sujeto :   el sujeto es el que participa de la predicación verbal, por lo que en este tipo de predicaciones y desde el punto de vista semántico o lógico el sujeto designa el objeto, animal, persona o cosa abstracta. En resumidas cuentas, es de quien se habla en la oración, según el tipo de oración, encontramos algunos tipos de sujeto, por ejemplo: ·          Sujeto agente  es el que realiza, controla o preside la acción que ejecuta el verbo, y por tanto aparece siempre en las  oraciones activas :  Pedro  come peras /  El rey  ganó la regata. ·          Sujeto paciente  es el que padece la acción realizada por el verbo y ejecutada por un complemento agente con la preposición  por  o  de , que puede aparecer u omitirse; por eso es el sujeto de las oraciones pasivas: " La circulación  fue desviada por la carretera (por el policía de tráfico)". " El paciente  fue operado por el doctor". " Lorca  era conocido de todos". "