¿Qué es el lenguaje?
El lenguaje es la capacidad que posee el ser humano como tal para codificar y descodificar un mensaje, transmitiendo, así, información de carácter abstracto y complejo. Asimismo, también se denomina "lenguaje"al conjunto de signos que se utilizan para codificar los sonidos articulados y poder así, transmitir un mensaje.
Existen distintos tipos de lenguaje: lenguaje escrito, lenguaje oral, lenguaje gestual, etc. Por esta razón, el concepto de lenguaje engloba tanto al sistema de signos que permiten la comunicación verbal como al estilo o la manera de expresarse de una persona o una comunidad lingüística.
¿Qué es la comunicación?
Entendemos por comunicación la acción o efecto de comunicarse; es decir, el acto a través del cual una persona establece con otra un intercambio de información. Por ejemplo, una persona entra en una tienda y pregunta al dependiente por un producto que quiere adquirir. En ese momento se produce un acto comunicativo pues existe un emisor que transmite un mensaje a un receptor a través de un canal, utilizando un código (esto es, el conjunto de signos que codifican la información).
De esta forma, los elementos representativos de la comunicación son:
El emisor: la persona que emite el mensaje
El mensaje: la información que se quiere comunicar
El canal: el medio a través del cual se transmite el mensaje
El receptor: la persona que recibe el mensaje
El código: el sistema de signos empleados por el emisor para codificar el mensaje
El contexto: las circunstancias que engloban la emisión y transmisión del mensaje
Diferencias entre lenguaje y comunicación
Una vez que hemos estudiado los conceptos de lenguaje y comunicación, vamos a explicar cuáles son las diferencias entre ambos. La principal diferencia que existe entre ambos términos es el hecho de que la comunicación es el proceso mediante el cual se intercambia información y el lenguaje es el sistema de signos que se emplea en los actos comunicativos.
En otras palabras, el lenguaje es el conjunto de elementos lingüísticos (o no lingüísticos, si se trata de lenguaje no verbal) que facilita la comunicación entre el emisor y receptor. Así, el lenguaje es la herramienta a través de la cual las personas (y también los animales) establecen un acto comunicativo.
Otra de las diferencias más importantes que hay entre lenguaje y comunicación es que el lenguaje está sujeto a una normativa gramatical (y ortográfica, en el caso de tratarse de lenguaje escrito) puesto que se trata de un sistema de signos que sigue unas normas de codificación y descodificación, las cuales son comunes a todas las personas que comparten dicho lenguaje, de manera que estas pueden emplearlo para comunicarse entre sí.
LA ORACIÓN
Una oración es una palabra o un conjunto de palabras que se caracteriza por poseer sentido completo.
Estas palabras pueden mantenerse siempre igual; es decir, no variar ni en género ni en número independientemente de lo que se diga (partes invariables de la oración) o bien pueden variar en género y número (partes variables de la oración).
ELEMENTOS DE LA ORACIÓN
El sustantivo o nombre: Corresponde a una palabra que nombra o designa a las personas, animales, cosas o ideas.
El adjetivo: es una palabra que siempre acompaña al sustantivo. Su función principal es ampliar o precisar el significado del sustantivo es decir lo complementa
El pronombre: por su, la palabra pronombre significa "en vez del nombre", "por el nombre" o "en lugar del nombre". Con esta significación da a entender su condición de palabra sustitutiva. .
Los artículos: Pueden definidos o determinantes y indefinidos o indeterminantes.
Artículos definidos o determinantes: el, la, los, las
indefinidos o indeterminantes: un, una, unos, unas.
El verbo: Es una palabra que indica acción (correr, saltar, pensar, dibujar...), estado de ánimo (reír, llorar. suspirar, soñar, etc) y acontecimientos de la naturaleza (llover, temblar, nevar, etc.)
El Adverbio es una palabra cuya función es modificar un Verboun Verbo, un Adverbioun Verbo, un Adverbio o un Adjetivo, aportándole información circunstancial (tiempo, lugar, modo, etc.):
Ven aquí → modifica a un verbo
Interjección: Son expresiones propias del idioma. Expresan rabia, sorpresa, etc. Ej: ¡bah!, ¡oh!, ¡recáspita!, ¡chanfles!, ¡diablos!, etc. (hay otras expresiones muy propias de nuestro idioma que también son interjecciones, tales como los garabatos).
Conjunción: son palabras que enlazan palabras u oraciones completas, por lo tanto, sirven de nexo o elemento de unión
Comentarios
Publicar un comentario